domingo, 10 de abril de 2011

CONSTITUCIÓN GRADO 11 MASACRE DE LAS BANANERAS

1

2

3


EL PLAZO DE COMENTAR FINALIZA EL DÍA 26 DE ABRIL

21 comentarios:

  1. ¡Masacre de las bananeras !
    1928 iniciaron el paro con el apoyo de la compañia norte americana "united fruit company " quien no escuchó las sugerencias del pueblo generando una masacre que dió pie para que existiera el primer movimiento sin ninguna organizacion de fono salvo su único emblema de reconocer los trabajadores ; esto ocurre cerca de el 10 de enero .

    Luego vemos como aparecen los nexos con paramilitares; prueba de ello es la chiquita Brands quién incluye relaciones con George H.W. Bush e indiscutiblemente bajo el gran poder de las FARC .

    En el lapso de tiempo de 1997 al 2004 fueron entregados cerca de 1.7 millones de dólares alos paramilitares y aún mencionando al pueblo que como siempre no tienen nada que ver con la problemática cuando la prueba de ello son las jugozas ganancias para el gobierno de Bush .

    Tampoco podríamos dejar atrás la entrevista de "Ever Veloza" Alías H.h opositores trabajadores son las mayores victimas.

    También podemos observar la importante opinión de Gloria Cuartas que dice que : " quiere salud en vez de guerra ,que los fondos que se gastan en armas sean utilizados en salud"
    1.200 personas asesinadas en los 3 años " guerra de los mil dias "
    Chiquita Brands Construyó el rumbo de la muerte en la Región del Urabña " crimen organizado " .

    y ah "United Fruit Company " le hicieon pagar tan solo la mitad de caracter internacional.

    El pueblo como siempre tratando de hacer las reformas alo imposible para ellos cada banano de la compañia era un muerto más y tan solo con sus manifestación lo decian todo " Quermos chicha queremos maíz multinacionales Fuera del país ".

    María Alejandra Colorado Jaramillo

    ResponderEliminar
  2. En estos videos y en relación con lo visto en clase podemos observar como los trabajadores colombianos fueron explotados y cómo en el momento de pelear por sus derechos fueron callados con la muerte como ocurrió en Ciénaga en 1928 en la zona bananera en donde los obreros se manifestaron e hicieron una huelga porque ya estaban cansados de ser explotados por la compañía “United Fruit Company” pues estos eran remunerados por su trabajo por ésta con unos bonos que solo se podían cambiar en sus mismas empresas en otras palabras todo para ellos y nada para los obreros.

    Entonces los trabajadores del Urabá descargaron el banano y cobraron por ese día de trabajo pero al otro día no se iban a quitar de allí pues ellos buscaban manifestarse en contra de los abusos de la compañía quedándose allí impidiendo que el banano saliera para ser distribuido, ellos solo estaban exigiendo sus derechos con esto, pero la compañía logro que el gobierno enviara al General Carlos Cortes quien llego y les dijo que se quitaran por los buenas porque si no él los iba a quitar por las malas , que como lo dice en el 1 video la señora que da su testimonio él solo fue a acabar un pueblo indefenso que ni siquiera estaba en contra del gobierno.

    En 1969 esta compañía fue adquirida por otra empresa estadounidense relacionada con George H. W. la cual lo que hizo fue cambiarle el nombre por “Chiquita Brands ” que financia el paramilitarismo . Con esto se ve la doble moral de E.E.U.U como lo vimos en clase ya que en las cortes de estados unidos no persiguen a los que financian el terrorismo sino a los que les pagan es decir los paramilitares como por ejemplo Ever Veloza alias “H.H” Ex jefe paramilitar extraditado quien en su entrevista describe como esta multinacional les daba dinero para que ellos compraran armamento entre otros para asesinar a esta población.

    Para finalizar siempre se le ha echado toda la culpa a los colombianos de todo lo malo pues con referencia a este caso los juzgados fueron los paramilitares (COLOMBIANOS) y no la compañía la cual financiaba los crímenes ocurridos contra la población pues ella es culpable al igual que las FARC aunque no cometían los crímenes directamente era la que financiaba a los paramilitares para que atentaran contra la población , en vez de invertir en algo bueno como dice Gloria Cuartas , invertir en educación, salud ,etc, en vez de armas y guerra.

    ResponderEliminar
  3. Nos muestran los acontecimientos sucedidos en 1928, donde fueron asesinados muchos obreros que trabajaban en la empresa estadounidense United Fruit Company, que después en 1969 tomó el nombre de Chiquita Brands.
    La chiquita Brands compañía exportadora del banano desde sus comienzos ha estado relacionada con gran cantidad de asesinatos, pues desde 1928 masacraron muchos campesinos trabajadores de esta empresa por reclamar sus derechos laborales, ayudados por el gobierno colombiano, quien mando al general Carlos Cortes Vargas para que expulsara a los obreros de la zona bananera pero como estos se rehusaron los asesinaron, además esta compañía es señalada por tener nexos con las autodefensas, a quienes se les pagaban millonarias sumas de dinero para que protegieran tanto a sus empleados como a la compañía , de la guerrilla, desencadenando gran cantidad de asesinatos y de violencia en el Urabá, en los años de 1995-1997 fueron incontables la cantidad de personas torturadas desaparecidas y asesinadas, en este periodo también la empresa Chiquita Brands incremento sus ganancias de una manera considerable, según Gloria Cuartas ex alcaldesa de Apartadó la Chiquita Brands es “la responsable del crimen organizado en el Urabá Antioqueño”
    Por esto la compañía fue multada con 25 millones de dólares, dinero que se queda en Estados Unidos, no llega a Colombia porque no es una reparación a las familias de las personas que asesinaron los paramilitares. Aunque estas también demandaron a la compañía, para que sean indemnizadas.
    Con esta serie de acontecimientos se concluye que la multinacional bananera Chiquita Brands ha sido generadora de la violencia en el país, sin impórtale la clase trabajadora, sino los beneficios económicos que tienen con la explotación del banano.
    El gobierno colombiano debió de pedir en extradición a los directivos de la compañía, para juzgarlos por todos los crímenes que financiaron, como lo esta haciendo Estados Unidos con los paramilitares, exigir una indemnización para los familiares de las víctimas y no concederle licencia de funcionamiento a esta multinacional.

    MARIA FERNANDA APONTE

    ResponderEliminar
  4. Para empezar nos hablan de la huelga y masacre de las bananeras, esta comenzo en 1928 cuando los trabajadores que cortaban el banano se empiezan a manifestar contra la empresa United Fruit Company, en este caso contra Chiquita Brands, estos reclamaron las injusticias pero no fueron escuchados por lo tanto iniciaron con esta huelga que luego se convirtió en una masacre, fue el general Carlos Cortez Vargas el mandado por el estado para que detuviese esta huelga, quien en realidad formo una masacre.

    La empresa Chiquita Brands fue demandada por pagar a las autodefensas por protección ante la guerrilla y con este dinero las autodefensas asesinabas personas y cometieron masacres, en este caso las personas a las que asesinaban eran sindicalistas y trabajadores de las bananeras por lo tanto la empresa estaba financiando la guerra.

    Las victimas fueron incontables ya que aparte de las que fueron identificadas que eran bastantes, muchos cuerpos fueron arrojados a ríos, al mar, y otros enterrados en lugare que aún se desconocen. Según la exalcaldesa de Urabá Gloria Cuartas, Chiquita Brands es el responsable del crimen organizado en el Urabá Antioqueño, y yo creo que esto es cierto ya que fue quien financio a los paramilitares quienes usaron ese dinero para generar violencia.

    Que tipo de justicia se esta haciendo si es que la embajada estadounidense ni siquiera permitió la extradición de los empresarios de chiquita, estos estaban siendo juzgados en estados unidos, en cambio en caso de que en Colombia se captura un paramilitar o un guerrillero, si Estados Unidos lo pide inmediatamente se extradita allá. Además la embajada estadounidense creo que está siendo bastante injusta ya que ellos saben todo esto y como es posible que no nos permitan la extradición porque además ellos también saben que aún así la empresa siguió financiándolos hasta el año 2007 pero esta vez con el nombre de otras empresas y también tenían los nombres de los miembros de la empresa quienes permitieron las financiaciones. Cabe aclarar también que la empresa aceptó todos sus cargos, y aún así no pudieron ser extraditados a Colombia, y si vemos la “justicia” que se hizo en Estados Unidos fue poner a pagar una multa a la empresa que para empezar era una multa mínima comparándola con los ingresos de esta, y además este dinero ni siquiera está entrando a Colombia ya que se esta pagando a Estados Unidos. En fin, definitivamente parece que este fuera el tipo de justicia que se quiere en Colombia, ya que lo estamos permitiendo así como permitimos que el estado haga de las suyas mientras nosotros somos los afectados y sin embargo nos quedamos callados.

    Diana Romero Agudelo

    ResponderEliminar
  5. En este videos se muestra lo sucedido con todo este problema, comenzando con el inicio el cual es desde el año de 1928, en la ciénaga del magdalena, la razón de todo este conflicto es radica en la compañía norteamericana UNITED FRUIT COMPANY.
    En estos videos se muestra que los empleados fueron los culpables y de hay es donde la masacre donde la orden fue acabar con todos los habitantes de la zona, mostrándose además en estos videos que una de las cosas mas importantes a destacar es que el banano era el tercer producto mas importante para Colombia ya que produce muchos millones de dólares para propietarios y empleados, esa empresa hoy en día se conoce como la chiquita brands también se muestra que esta empresa tiene ciertos nexos con los paramilitares, y no solo esta empresa sino todas las empresas bananeras.
    También se muestra que los bananeros tienen un gran impulso ayudado y guiado por un ex paramilitar que es Raul Hasbun, donde lo malo es que gracias a que estas empresas financian a estos grupos paramilitares han matado a miles de personas inocentes. Gracias a este apoyo que le ha aportado chiquita brands a las autodefensas colombianas fue multada la empresa por un valor de 25 millones el cual es muy poco para lo que gana una de estas empresas.
    También nos podemos dar cuenta que como siempre ha sucedido nosotros los colombianos siempre nos quedamos con lo peor ya que en el video se muestra todo lo que dejo este conflicto como lo es: miedo crisis muertes y otras cosas y lo peor es el desplazamiento de las poblaciones que nos les dejaban continuar con un mejor aprovechamiento de las tierras para estas empresas y las autodefensas colombianas y como los mismo pobladores lo decían y en los videos lo muestran cada banano que sale del Urabá esta abonado con un muerto.
    CRISTIAN SEBASTIAN LOPEZ DAZA 11º

    ResponderEliminar
  6. me parece deplorable que el gobierno colombiano en su afán de adquirir ingresos haya permitido que esta multinacional americana se instalara en el país sin tener conocimiento de las barbaries que ésta cometía con sus trabajadores, ademas el hecho de que el gobierno colombiano no preste una buena seguridad a lo largo del territorio nacional se presta para que las multinacionales financien grupos al margen de la ley para buscar la seguridad que el gobierno no les ofrece, generando de esta manera mas violencia y mortandad.

    por otro lado es inaceptable ver la manera tan injusta de como se esta llevando a cabo el juicio de este caso, porque solo se está juzgando a los paramilitares por haber cometido los crímenes, pero no se ve que se tomen serias medidas en contra de chiquita brands la cual financió todos los crímenes, supongo que sera tal ves porque es una empresa norteamericana y como ya es costumbre en todo el mundo, ante EEUU no hay muchas acciones legales que se puedan llevar a cabo.

    es un acto verdaderamente lamentable e inconcebible que una empresa con alta solvencia económica como chiquita brands no haya retribuido con pagos dignos a los obreros bananeros del urabá, quienes eran la fuente de su producción, y por el contrario haya patrocinado sus crímenes, simplemente por estar en desacuerdo con los derechos que con justa razón, los obreros exigían.

    mas lamentable es ver como el gobierno colombiano no parece tomar cartas serias en el asunto para que Estados Unidos juzgue a su multinacional, no solo obligandola a pagar indemnizaciones sino también entregando a la justicia colombiana a los mas directos responsables de la masacre de las bananeras.
    FELIPE MARTINEZ MONTES ONCE

    ResponderEliminar
  7. estos videos son claros con respecto a la explicacion de como se desarrolla la masacre de las bananeras, ya que en estos nos dan a conocer que esta masacre incia con una protesta pacifica por parte de los trabajadores de la united fruit company, paor que estas no los queria reconocer como trbajadores, y las condiciones en que se tenian a estos eran decadentes, pero como la united fruit company tenia mas poder en cuanto a mandato ya que era quien tenia la plata el gobierno respaldo a esta y no ha sus trabajadores, tanto asi que la masacre es cometida por nuestro mismo ejercito. esto me parece un mal acto del gobierno no obstante hay que tener encuenta qwue desde entonces en nuestro gobierno ha prebalecido siempre el poder por ende se podria hayar una explicacion a nuestro estado actual en el pais ya que si el gobierno escuchara al pueblo, pobre no habria tanta pobreza, pero estan ironico que luego de un tiempo la united company fruit se va segun todos los medios de comunicacion y el estado pero es todo lo contrario ya que lo que hace la united fruit company es ccambiarse el nombre por chiquta brands, supuesta mente como si fuera una nueva empresa, cuando era la misma , aqui se refleja que el pueblo no es escuchado por ende puedo replantear que en nuestro estado prevalece el poder o el dinero no mas. aun peor es saber que no solo esta empresa se quedo en el pais, si no que aparte esta empresa hizo un acuerdo con los para militares, no solo patrosinando estos sino tambien a las autodefenzas.

    LUISA FERNANDA CASTIBLANCO CASTRO ♥

    ResponderEliminar
  8. Es preocupante ver como las personas colombianas vemos todas las injusticias que nos hacen las grandes empresas Imperialistas en Colombia en donde las personas no peleamos por nuestros derechos y si lo hacemos nos vemos en grandes problemas porque las empresas financian a los paramilitares para que despejen el camino y puedan seguir explotando las tierras colombianas sin ninguna preocupación.

    Todas las victimas colombianas son de bajos recursos porque son las personas a las cuales pueden explotar las grandes empresas. con todo el dinero que financian para la guerra en Colombia si lo financiaran para la educación y cultura estaríamos en un mejor lugar sin guerra y en donde las personas colombianas serian unas de las mas ilustradas para los grandes trabajos profesionales. Pero obviamente esto no les sirve a las empresas como ''chiquita'' ya que explotan nuestras tierras y explotan nuestra gente.

    Estas empresas han destruido las mejores tierras colombianas, practican el silenciamiento en las personas las crisis, destrucción de procesos populares y políticos, también desplazan personas de sus tierras porque son tierras estratégicas en donde la tierra es mas fértil por todo esto las empresas como chiquita son las empresas que se involucran con las muertes de campesinos en la región de Urabá.

    La violencia que se crea por causa de las empresas bananeras es muy devastador ya que son muchos crímenes en los cuales se les violan los derechos humanos a las personas, las personas deberíamos tomar conciencia y sacar a estas empresas que financian las guerras y las masacres en Colombia cualquier persona podríamos hacerlo por medio de no la compra a estos bananos con las etiquetas como la de ´´chiquita´´


    Carlos Andres Londoño Aroca Grado Once

    ResponderEliminar
  9. ami me parece que la masacre de las bananeras fue un crimen de lesa humanidad que no tiene sentido pues asesinas a un grupo de personas que protestaban kon justa razon por el trato tan desigual que la united fruit company les daba
    es un gran crimen la froma en que autorizaron que el tren pasara sobre los manifestantes sin tener conciencia alguna de lo que podia pasarpor defender a una compañia y no al pueblo,para mi la masacre de las bananeras es el inicio de la violencia enfocada a las personas que son voceras de sindicatos por decirlo asi o a movimientos de personas inconformes que querían expresar su punto de vista
    ahora no se vive un ambiente como en 1928 es algo aun peor porque compañias como chikitita que e sla misma united fruit tienen nexos con los grupos al margen d ela ley como las farc brindandoles medios economicos a cambio de algunas dadivas a favor de la compañia ...lo cual es gobierno tiene conocimiento pero ignora la situacion pues prefiere culpar a colombianos y no a la compañia y sus empresarios que son los directamente responsables .lo cual nos demuestra que desde 1928 hatsa la actualidad no a habido ni habra una jsuticia realmente justa pues todo este tipo de problematicas son mediadas por intereses propios que se pueden ver transtornados al intentar hacer un juicio justo y darle a cada quien lo merecido.
    JULIAN DAVID CAMACHO GARCIA 11°

    ResponderEliminar
  10. La masacre de las bananeras
    En estos videos podemos observar lo que ocurre en ciénaga magdalena, en el año 1928 donde la compañía norteamericana United Fruit Company promueve la represión y no escuchar reclamos de los cortadores de banano. Porque ellos querían que primero que todo los reconocieran como sus trabajadores, además como las bananas son la tercera cosecha de Colombia ellos la vendían a 95 centavos por racimo que producen 10 millones de dólares para propietarios y empleados, en la cual la antes llamada United Fruit Company actualmente llamada chiquita Brands obtenía nexos con paramilitares.
    Raúl Hasbun fue uno de los paramilitares del lo que bananero. Lo más complejo de Uraba es que llego a ideas proyectos armas dineros creándose una nueva alianza con empresarios políticos religiosos en donde hay asesinadas mil doscientas personas asesinadas en 3 años. Chiquita Brands fue el que construyo tantas muertes en Uraba con el solo hecho de ser un financiero económico en donde coloco en riesgo y/o en juego al estado. Siendo Chiquita Brands multada con 25 millones de dólares por financiar a las autodefensas de Colombia en el tribunal federal de Washington.
    Chiquita Brands hizo parte estructural de la propuesta de control territorial y el paramilitarismo como un proyecto militar ideológico y cultural, los afectados dicen que cada banano que sale de Chiquita Brands que sale de Uraba es un muerto mas, “como dicen los campesinos, queremos chicha queremos maíz multinacionales fuera del país”.
    BRAYAN MIGUEL DIAZ SEPULVEDA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  11. En este video podemos ver otra de las injusticias que comente el gobierno Colombiano ante el pueblo y sobre todo a los campesinos que fueron y son explotados en Uraba, sin embargo el estado de nuestro país no es el único involucrado en este problema, también el estado de EE.UU, que vendría siendo el país originario de esta multinacional, pero el problema más grave es que es el gobierno que permitió que la Fruit Company siguiera explotando y financiando masacres y guerras en un país tan conflictivo como Colombia, solo hizo que pagaran una “multa” y simplemente cambiar su nombre al de Chiquita Brown, sabiendo que los 25 millones quedaron en el país de Estados Unidos, sin ni siquiera haber indemnizado a los victimas que sufrieron estas desalmadas muertes y torturas.
    La verdad me parece muy injusto que el pueblo colombiano no se humanice con estos campesinos, que si piden y hacen la lucha por sus derechos, y vengan tras del hecho extranjeros que los explotan y los matan por no obedecer, si por lo menos tuvieran un trato digno y una paga sostenible, pero creo que todo esto lo hizo el gobierno Colombiano, permitiendo y dejando que Estado Unidos venga y haga lo que quiera con nuestro país, siendo el patio trasero de ellos.
    Lo más ilógico de lo que se ve en los videos, es como una empresa con un prestigio y unas ganancias muy favorables sean capaces de financiar un conflicto armado en un país tan pobre e inconsciente como lo es en el caso de Colombia, pero sobre todo que vengan de un territorio donde promulgan tanto los derechos humanos, el buen trato hacia las personas, la desaparición del narcotráfico y la violencia, aquí vemos que todo esto es un engaño para que el mundo entero crea algo que Estados Unidos no es, pero sobre todo que Colombia, siendo todos “hermanos” sigamos aceptándolo y quedándonos en silencio como muchas otras cosas que nos tienen en estas condiciones de pobreza, escases cultural y económica, de corazón, espero que las personas que luchen como lo dice al final del tercer video, puedan tener, aunque sea un voz de ayuda para que todo el mundo sepa las desfachateces que estos gobiernos cometen.

    ResponderEliminar
  12. Los cortadores de banano comenzaron las huelgas en noviembre de 1928 , la compañía norteamericana United fruit company no escucho sus reclamos y promovió la represión , el general Carlos Cortes Vargas fue el que masacro al pueblo fueron mas de 60 mil personas que murieron en 1918 el 10 de abril estallo el primer movimiento no exijia mucho tan solo que renociera a los trabajadores de la compañía como los trabajadores el banano es la tercera cosecha mas importante de Colombia producían 10 millones de dolares para los dueños y empleados en 1969 la fruit company fue adquirida por zapata corporation , y cambio su nombre a chiquita brands y hasta este día se maneja bajo el mismo nombre en 2008 le abren una investigación a chiquita por nexos con los paramilitares , Mancuso explica como funcionaba la financiación de parte de las multinacionales dice que todas pagaron alas AUC para que ellos los protegieran de la guerrilla aceptaron que entre 1997 y 2004 entregaron mas de 1.7 millones de dorales y se le indica de 167 asesinatos muertes asociados a sindicalistas bananeros
    Dice gloria cuartas que chiquita brands es la responsable del crimen organizado en el Uraba por esto esta multinacional fue multada con 25 millones de dólares los cuales no reparan ningún daño a las familias colombianas las cuales nunca recibieron beneficios y estas empresas siguen explotando el banano , al final terminaron pagando todos los colombianos que siguieron las ordenes de estas empresas extranjeras y ellos no les paso nada les quitaron una pequeñísima parte de dinero la cual nunca llego a Colombia y todo sigue igual aquí en este país donde todo pasa y nadie responde

    JHOAN SEBASTIAN IDARRAGA

    ResponderEliminar
  13. Esta clase de vídeo nos muestra una serie de sucesos que actualmente algunos no saben lo que sucedió o simplemente lo han olvidado. por que ese es uno de los defectos que se ve en nuestra sociedad. tal vez puede ser por que precisamente los hechos tan graves que se ve en este caso es en como los trabajadores colombianos son explotados y en el instante de luchar por sus derechos son silenciados con la muerte. creo y pienso que tal vez mas de un colombiano se queda callado, frente a eso.

    A pesar de tantas muertes que se vieron provocadas por el para-militarismo y financiadas por estas empresas estadounidenses no se logro impartir una justicia clara hacia las personas que en realidad si se vieron afectadas por este suceso. por que lo único que lograron no fue solo culpar directamente a los paramilitares de este hecho tan terrorífico si no que simplemente multaron a estas empresas estadounidenses con una cantidad de dinero, la cual nunca llego a ser repartida hacia esta clase de personas afectadas. y prácticamente los que quedaron como totalmente acusados en este conflicto fueron solo los paramilitares, cuando para mi opinión deben de ser también gravemente acusados y juzgados todas estas empresas, por patrocinar esta masacre.

    Lastimosamente este hecho nunca fue adecuadamente llevado a una justicia total, por lo que E.E.U.U como lo vimos refleja su doble moral. todo esto se vio en clase ya que en las cortes de estados unidos no persiguen a los que financian el terrorismo sino a los que les pagan es decir los paramilitares.

    JHOAN JOSE GOMEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  14. EDWIN ANDRES MURILLO25 de abril de 2011, 22:02

    Varias versiones afirman que la huelga transcurrió de forma pacífica, no obstante sí contaba con un nivel de organización y apoyo popular inédito, que desconcertó a los funcionario de la multinacional. Los altos funcionarios de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados, al mando del Comandante General Carlos Cortes Vargas
    Las victimas fueron incontables ya que aparte de las que fueron identificadas que eran bastantes, muchos cuerpos fueron arrojados a ríos, al mar, y otros enterrados en lugare que aún se desconocen. Según la exalcaldesa de Urabá Gloria Cuartas, Chiquita Brands es el responsable del crimen organizado en el Urabá Antioqueño, y yo creo que esto es cierto ya que fue quien financio a los paramilitares quienes usaron ese dinero para generar violencia.Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención.

    ResponderEliminar
  15. Masacre de las bananeras 1928-2008
    Los cortadores de la zona bananera tenian varios reclamos contra la compañia Fruit Company a lo cual decidieron hacer una huelga y aquella empresa sin escuchar ninguna razon promovio la represion. principalmente la unica peticion que tenian los trabajadores de aquella compañia era que los reconocieran como trabajadores lo cual la compañia ignoro cobrandose la vida de mas de 60.000 almas. Aquella compañia Fruit Company que fue adquirida por George H. W. Bush cambio su nombre por el de Chiquita Brands nombre por el cualse rige hasta estos mmomentos. Chiquita Brands ha sido objeto de multiples inveztigaciones por presuntos nexos con paramilitares.
    En la entrevista al Ex jefe palamilitar Ever Veloza, Alias "H.H." nos centa que las llamadas convivir son creadas por Raul Hasbun (Ex-paramilitar "Bloque Bananero" ). los bananeros pagaban a las convivir directamente por un servicio de proteccion. La situacion en el Urabá es muy complicada y es imposible determinar exactamente cuantas son las victimas de aquellas masacres que se han mantenido en la memoria de aqullas familias que perdieron algun ser querido durante generaciones.
    La Ex-alcaldesa de Apartadó -Gloria Cuartas- nos cuenta como la violencia en el Urabá aumentó y con ella tambien aumentaron las ganancias de la produccion bananera y cito "Chiquita Brands es la responsable del crimen organizado en el Urabá Antioqueño".
    Chiquita Brands fue multada con 25 millones de dolares por financiar a las autodefensas Colombianas en una sentencia del Tribunal Federal de Washington lo cual al fin y al cabo resulta siendo nada comparado con todos los ingresos que recibe anualmente sin contar con que es una muntinacional con aproximadamente 1 siglo de producción.
    Diego Jimenez T

    ResponderEliminar
  16. Vinieron los Consejos de Guerra, posteriores asesinatos selectivos de otros líderes y cárceles para los dirigentes nacionales y locales.
    Con cerca de 7 millones de habitantes en esa época, nuestro país tenía cierto carácter de selva virgen, pululaban las haciendas tradicionales de costumbres casi feudales, era país de minas de oro, platino, carbón, sal, esmeraldas, inmensas plantaciones de café, banano, también tabaco y formas de esclavitud en las zonas Así llegó la modernización a nuestro país, entonces se conocieron las máquinas nuevas para la producción fabril que aceleraban la industria y el trabajo manual de los artesanos, las trilladoras de café, las máquinas de coser de pedal que usaron las abuelas, los molinos y por supuesto todo lo eléctrico, a más de la mecánica automotriz, pues los carros reemplazaban a los románticos coches tirados por caballos.caucheras del Amazonas.

    ERNESTO YANGUAS TOVAR!

    ResponderEliminar
  17. LA MASACRE DE LAS BANANERAS
    comenso con una guelga que se origino por la explotacion de los trabajadores colombianos de la empresa estadounidense united fruit company;(la forma de pago era por medio de bonos que solo podian cambiar dentro de la compañia),razon por la cual comensaron una manifestacion para exigir los derechos que les correspondian a ellos y bloquearon las cargas de banano.

    Lo anterior genero que el gobierno reaccionara y enviara al general carlos cortes vargas a solucionar el problema y el mismo les dijo al grupo de dicha huelga que si no la terminaban con eso los mataba y asi fue.

    Frente a esto pienso que en un principio la compañia deberia ser dirigida por colombianos devido a que esta dentro de nuestro territorio incluso la mano de obra era colombiana por lo tanto el pais deberia ganar la mayoria de las ganancias y dar los pagos a sus trabajadores como las demas empresas en dinero en efectivo; si lo anterior ubiera sido tomado en cuenta por el estado no hubiera ocurrido la masacre.

    En segunda instancia el gobierno no debio matar tanta gente porque ellos solo estaban en huelga por sus derechos.
    Ademas esta compañia tenia nexos con los palamiritares para que los protegieran de las F.A.R.C. y esto lo confiensa H.H Ex jefe paramilitar extraditado.
    Al final solo juzgan a los colombianos que no tubieron nada que ver y los grandes empresarios que son los verdaderos culpables quedaron libres.

    nombre juan camilo jimenez alfonso.

    ResponderEliminar
  18. La masacre de las bananeras otro de los muchos casos de corrupcion terrorismo maltrato que se da en este hermoso pais Colombia. Este tragico echo nos muestra que eso de muertes de masacres viene de muchos años atras y sigue pasando en nuestro pais tambien muestra el poco interes de los Colombianos por nosotros mismos y como no bastandonos con la oprecion y corrupcion de nuestra misma gente dejamos ahora que gente de otros paises se aprobeche mas y mas de nosotros.

    ¿Como es posible que una empresa terrorista como esta, siga funcionando? la respuesta es sensilla por nosotros mismos por nuestro conformismo - que mataron a tal persona, ah la mataron porque busco lo que no se le a perdido - eso lo escuchamos bastantes veces en nuestro pais si nosotros como Colombianos no nos unimos porque somos todos eso no es caso de unos pocos toca dodos unirnos contra esta corrupcion tan terrible que desde siempre a acompañado a Colombia no solo con el caso de las bananeras por que eso es poco con todo lo que ah pasado los desaparecidos de la up muchos casos mas la solucion que yo le veo a este problema esta union y cero conformismo, porque buscamos y buscamos culpables sabiendo que los culpables comos nosotros mismos no hay mas culpable

    Juan Felipe Parra Gonzalez

    ResponderEliminar
  19. La masacre de las bananeras un hecho ocurrido en 1928 , los trabajadores hicieron una huelga contra la United Fruit Company por las pésimas condiciones que tenían en el trabajo .El gobierno se fue en contra de los obreros protestantes y abrieron fuego en contra de ellos , lo que me parece indignante de ello es que el mismo gobierno se revele contra su pueblo en vez de velar por sus derechos esto ha sido así durante toda la historia de Colombia , aunque ahora es una pelea interna pueblo contra gobierno , en el caso de la masacre de las bananeras era una pelea que el gobierno debía apoyar los bananeros tenían el apoyo del alcalde el pueblo y la gente de la zona , como raro faltó actitud por parte de los “PADRES DE LA PATRIA” y de esta manera nuevamente se vieron vulnerados y maltratados los derechos de los Colombianos.
    Me parece ridícula esa multa, es decir esa cantidad de dinero, a ese tiempo, aunque la compañía era, (bueno “ERA” porque tan solo cambio su raíz social y paso a manos de otro estadounidense, la misma cosa) una compañía multimillonaria pues la explotación era de una forma atroz e inhumana a sus trabajadores Colombianos, en mi opinión tendrían que haberle quitado la licencia y haber indemnizado a los trabajadores y familiares que se vieron afectados por esta gran empresa .También es muy triste ver como es juzgado el que patrocina las fuerzas armadas y el paramilitarismo en Colombia de Colombia pero si es De EE.UU no es juzgado y se pasa por alto , de todo esto me queda una conclusión y una pregunta , Mas Libros ,mas salud menos armas ; y la pregunta , ¿En las manos de quién estamos ¿?


    Heidy Johanna Yepes Manrique Grado 11°

    ResponderEliminar
  20. Paula Ibañez
    LA MASACRE DE LAS BANANERAS.
    Mi nombre es Paula y quiero que hagamos un viaje hacia al pasado y recordemos una vez más la impunidad de un gobierno oligarca que ha sometido a nuestro país a 4 décadas de conflicto. Este recorrido va hacer un poco doloroso y contara una de las tantas historias de tierra y sangre que están en la memoria de Colombia.
    Todo se origina en el Urabá (Antioquia) tierra fértil y hermosa donde se cultiva una fruta que es relativamente exquisita al paladar, EL BANANO la tercera cosecha más importante del país.
    La United Fruit Company multinacional que laboraba por ese entonces bajo ese nombre y que manejaba gran parte de las cosechas de guineo del Urabá con un precio de 95 centavos por racimo esto generaba 10 millones de dólares para empleados y propietarios. Lo que arrojaba excelentes ganancias para poder pagar a sus empleados lo justo. Pero fue todo lo contario aparte de explotarlos injustamente les pagaban con bonos que eran canjeables en la propia empresa por lo cual el dinero no salía de ella y los trabajadores no manejaban su propio sueldo en efectivo si no que tenían que cambiarlos en la empresa en donde todas las ganancias volvían otra vez a las manos de los propietarios norteamericanos. Esto molesto sumamente a los campesinos que querían que la multinacional reconociera los trabajadores colombianos como sus trabajadores y como consecuencia de esto trago que en noviembre de 1928 los trabajadores decidieran empezar una huelga pacifica donde peleaban por sEstous derechos y que termino con la masacre de todo un pueblo dejando como cifra la muerte de 60 mil almas a manos del general CarlosCortes Vargas quien fue contratado por la compañía frutera.
    Después de la masacre la united fruit company paso a ser propiedad de zapata corporation y cambio su nombre a chiquita brands bajo el cual labora actualmente en Colombia.
    Escandalosas confesiones de ex paramilitares afirmaban lo que por ese entonces el país investigaba y es que chiquita brands tenía nexos con los paramilitares lo que ellos llamaban las "convivir" según ellos un "servicio de seguridad" en el cual la multinacional pagaba a las autodefensas la suma de 3 centavos para obtener protección de la guerrilla de manera que chiquita brands financiaba el terrorismo en esa zona del país y entre los años 1997 y 2004 llego a pagar 1,7 millones de dólares para recibir dicho servicio de seguridad.
    Incontables víctimas, las más propensas a la muerte los sindicalistas, cuerpos echados al rio sucio al rio Atrato y tirados en las calles de Urabá y nosotros seres tan egoístas que solo nos importa nuestro bien llegamos a justificar la muerte ya que nunca nos pusimos en los zapatos de esta gente, solo queda decir que en el Urabá durante ese tiempo solo se escuchaba los llantos desconsolados de los familiares de las víctimas que estrangulan las gargantas del silencio.
    Chiquita brands es la responsable estructural de construir la ruta de la muerte en el Urabá.
    Chiquita brands se cuantifico con 50000 dólares por sus nexos con los paramilitares y sus delitos el gobierno de Estados Unidos sanciono a la compañía con una multa de la mitad de esta ganancia (25000 dólares) dinero que nunca llegara a Colombia por que no fue una demanda de indemnización a las victimas si no una multa fiscal de manera que chiquita brands acabo con una población de Colombia y antes a Estados Unidos se le lucra con esta masacre con un dinero que le pertenece es a los familiares de las víctimas que por mucho tiempo ha estado ahogados en la desesperación
    Qué triste es saber todo esto y pensar que esta plata nunca llegara acá a Colombia para verdaderamente poder indemnizar a las víctimas.
    Todavía esta impune la muerte de una población campesina... que más vamos a esperar! Para reaccionar acaso tendrán que matar a un familiar de nosotros o tendremos que vivir algo así para entender realmente la magnitud de este conflicto.

    ResponderEliminar
  21. La masacre de las bananeras

    Es un acto de falta de razonamiento y de respeto por la vida ajena, en los anteriores videos nos muestran que el ciénaga magdalena territorio colombiano en el año 1928 el 6 de diciembre para ser más exactos las fuerzas armadas de Colombia abatieron a fuego a mas de 25000 protestantes que no estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo que les ofrecía la compañía norte americana united fruit company los directores de esta compañía no escucharon los reclamos de los trabajadores.
    uno de los puntos que querían lograr a trabas de esta huelga era que esta compañía los reconociera como sus trabajadores, esta huelga fue en un comienzo muy pacifica y ni siquiera los cortadores de banano tenían una formación determinada, por el contrario fueron muy desorganizados y los altos mandos de la compañía utilizaron sus contactos en el gobierno para que las fuerzas públicas intervinieran en esta huelga neutralizando los manifestantes estos soldados que intervinieron están bajo el mando del general Carlos Cortes Vargas lo único que tenían los manifestantes a su favor era el apoyo de la población de la sierra nevada y de su alcalde. Pero esto no funciono de nada porque de igual manera después que el general cortes diera la orden de fuego consecutivamente de sonar su trompeta los soldados abatieron a los manifestantes donde dicen las narraciones de este acontecimmi8ento asesinaron una cifra de personas entre 8000 y 3000 trabajadores que posterior mente los arrojaron al mar
    esta compañía en la actualidad recibe el nombre de Chiquita Brands por acusaciones que tenían anexos con los paramilitares y fue multada por 25 millones de dólares por financiar las autodefensas colombianas.

    steven suarez jimenez

    ResponderEliminar