domingo, 6 de marzo de 2011

LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS GRADO 11

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

FAVOR REALIZAR SUS COMENTARIOS. RECORDAR LAS REGLAS PARA LOS MISMOS. GRACIAS EL PLAZO PARA COMENTAR VENCE EL 21 DE MARZO

25 comentarios:

  1. sin duda alguna, la influencia antioqueña en el país, ha marcado un gran significado e importancia en la historia del desarrollo económico del país, gracias a sus ideales emprendedores y autónomos en el ámbito económico (los cuales son de admirar),Colombia ha conseguido tener logros y progresos en el ámbito de la industrialización y mejoras en los procesos de producción. es importante atribuir y reconocer a la cultura antioqueña los grandes aportes que ha hecho economicamente al país, resaltar la importancia de sus ideales para el desarrollo de una buena economia y tomarlos como ejemplo para que el país evolucione economicamente. es de admirar tambien, la forma como los antioqueños manejaban y manejan el concepto de economia, viendola desde un punto en que generarla, implique la circulacion de la misma, ésta se incremente y produzca el bienestar para todo el pueblo.
    FELIPE MARTINEZ MONTES

    ResponderEliminar
  2. COLONIZACION ANTIOQUEÑA
    En el video vemos una breve historia de lo que ha sido Antioquia y la historia empresarial de Colombia, pero como primera instancia me gustaría opinar sobre la historia de Antioquia, fue fundada por españoles, y siempre se ha caracterizado por ser, tradicionalista, nacionalista, levantista y sobre todo católica, como lo dice en el video, por ende la ha conllevado a ser violenta.
    Como siempre los paisas se han destacado por ser trabajadores, esto los llevo a buscar otras tierras que les dieran productividad, ya que parte de sus tierras eran completamente inútiles y no les daban ningún fruto, Mon y Velarde fue el primero que se dio cuenta de que esas tierras no producían nada y les dijo a los antioqueños que fueran a buscar otras terrenos o si no se morirían de hambre, entonces, se fueron a Quindío, Risaralda y valle del cauca, decidieron que Quindío era un buen lugar para cultivar ya que estas tierras eran fértiles debido a las erupciones del nevado del Ruiz, pero los dueños de estas tierras eran terratenientes y sus títulos de propiedad eran de la corona española, ahí fue cuando comenzaron las masacres entre los terratenientes y los paisas, que eran clase media-baja, y ellos no querían someterse a las reglas que les implanto los terratenientes vallecaucanos por lo tanto decidieron pelear por esas tierras.
    Como segunda instancia mi opinión sobre la historia empresarial que ha tenido Colombia aunque no ha sido muy grande ha sido buena a pesar del gran atraso que tenemos culturalmente, pero de todas maneras han sido muchas empresas que han construido de Colombia una mejor calidad de vida, y han dado por muchos años trabajo a miles de personas con necesidades, generando así empleo a nuestro país

    ResponderEliminar
  3. La cultura paisa es una cultura muy religiosa. En Antioquia sucedió primero la insurrección contra la colonia española que en Bogotá, tiene un espíritu muy "levantisco".
    Rinden un culto a los elementos de azar de sus orígenes, les toco la peor tierra en términos físicos, ya que es muy improductiva, por esa razón el antioqueño empezó a buscar oro, guacas, se metía en juegos de azar, etc. ya que la tierra no le producía y también empezó a expandirse.
    Así inició la colonización española, el primer gobernante en iniciar con ella fue Antonio Mon y Velarde, quien les dijo a los antioqueños "si no buscan tierras nos morimos de hambre", así inició con una colonización hacia el sur, luego a la cordillera occidental del valle del cauca.
    También venían detrás del oro de los quimbayas, y del efecto de fertilización de las tierras y lo lograron con las cenizas del nevado del Ruiz que se depositaban y fertilizaban la tierra.
    Los antioqueños enfrentaron muchos problemas de frontera agrícola con los terratenientes clásicos del valle del cauca que eran dueños de todas esas tierras que hoy son Quindío, Risaralda y norte del valle, esos terratenientes tenían la legitimidad que le daban los títulos reales de descendencia española.
    Los vallunos querían tener a los antioqueños como peones, y ellos no daban con eso, así se inician violencias en los años 40 y 50, masacres como el naranjal hechas por el godo lozano (vendedor de quesos, protegido del colegio salesiano y devoto de María auxiliadora) que por un acto de coraje al defender el colegio salesiano de Tulúa decidió defender eso frente a una horda de como 200 liberales que quería prender fuego al colegio.
    En Antioquia la gente llegó a trabajar a diferencia de Cundinamarca que puso a la mano de obra, así la mano de obra se siente bien porque había igualdad.
    Toda la población urbana vivía en el pueblito paisa, luego con la creación de Medellín se trasladaron allí.
    Se originó el arrierismo, estos arrieros viajaban por toda Colombia vendiendo necesidades.
    Se dieron 3 formas de colonización:
    -Forzosa: Les quitan la tierra a los terratenientes con títulos que no estén produciendo.
    -Dirigida: Algunos terratenientes les otorgan un permiso a los colonos de que trabajen en la tierra de ellos a cambio de que les quiten los bosques.
    -Planificada: El estado aún tenía terrenos de bienes de manos muertas y se los venden a los antioqueños, estos las ponían a producir.
    Los paisas se adueñan de la producción del tabaco y de todo el comercio del río magdalena.
    Explotan los terrenos, y se conforman las ciudades, así las ponen como las principales en el país, también comunican las ciudades de esta manera se hace el dómino de la economía.
    Aparece una sociedad democrática de campesinos medios, campesinos que con la ayuda del café suben a ser clase media alta. Estos recibirán plata por medio de ellos mismos, de su trabajo y se vuelven clase media de asalariados con tierra.
    El café se industrializa (luego del proceso del secado), así también para el comercio de esta se traen los jeets. Ellos siguen moviendo la economía.
    La política proteccionista permitió el desarrollo de grandes industrias en el país, sin embargo puso a límites su crecimiento.
    A medida de los años Colombia ha ido avanzado de manera empresarial, en el video vemos como llegan nuevas empresas de otros países, algunas son fundadas aquí, y otras son mejoradas con el paso de los años, la mayoría de las empresas como nos muestra el video son fundadas en Medellín o en otras ciudades de Antioquia, luego se van expandiendo por todo o la mayoría del territorio colombiano.
    Entonces el video hace referencia a la importancia de Antioquia en el desarrollo de nuestro país, en si nos muestra el proceso de la colonización antioqueña, su influencia, formas de contribución y desarrollo en el país.

    DIANA ROMERO AGUDELO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como podemos ver en los videos nos explican como la colonizacion antioqueña influyo tanto en nuestro pais, asi dandole una gran idustralizacion y grandes adelantos para las mejoras del pais, los antioqueños fueron y son unos grandes emprendedores creando la mayoria de empresas colombianas las mas grandes y las mas reconocidas, los antioqueños hicieron que el pais tuviera un gran adelanto en la industria asi como ayudaron y manejaron la economia colombiana haciendola que fluyera para hacer la plusvalia en nuestro pais.
    Los antioqueños tuvieron y tienen grandes personas con ideas muy influyentes en la industrializacion colombiana asi creando grandes fuentes de trabajo y de industralizacion.

    Los antioqueños tuvieron las peores tierras colombianas pero eso no fue un gran impedimento para los antioqueños ya que ellos con su gran ingenio lograron que el cafe colombiano fuera el mejor de todo el mundo y el mas valioso asi como tambien lo fue el tabaco de los cuales los antioqueños les dieron los grandes valores a esos dos productos por los cuales colombia es muy destacado en todo el mundo. otros tambien pueden ser como las flores, la quina y el caucho.

    los antioqueños tambien se hicieron cargo de las grandes fuentes en las cuales se guardaba o se obtenia el dinero algunas de ellas fueron la minera que despues pasaron ellos ha hacerse cargo de los bancos y la industria colombiana.

    Otro punto positivo en los cuales influyeron los antioqueños a colombia fue en que monopolizaron la navegacion por el rio magdalena.

    Pelearon por las tierras hasta que porfin pudieron obtenerlas y asi convertirlas en grandes utilidades para su region como lo es antioquia una de las mas importantes en la industrializacion colombiana.

    Carlos Andres Londoño Aroca Grado Once

    ResponderEliminar
  6. Es notable la evolucion del comercio y el avance de la industria Colombiana esto es debido ala colonización antioqueña .
    Profundicemos acerca de la " cultura paisa " :
    - Muy católica ,su creencia religiosa es muy importante ,creen mucho en la virgén y tienen ciertas constumbres como cuando se despiden da la bendición la mujer más adulta de la casa es estos casos mamá o abuela .
    - Rinden culto al pragmatismo( valor práctico de las cosas).

    Entremos alos avances de la industrialización :
    * Fueron colonizados por españoles , gracias a esto iban mucho más avanzados comercialmente .

    *Cuando intentaron cultivar en las tierras antioqueñas se dieron cuenta que eran tierras pedregosas es decir , las tierras eran infértiles ,por eso invierten su trabajo en la búsqueda de oro y guacas de indígenas , empiezan un transcurso de la colonización hacia el sur es decir cordillera occidental del valle del cauca Un Arzobispo llamado : "Velarde" fué el que les dió la inciativa de cultivar en tierras fértiles o si no no tendrían alimentación :s .
    Las tierras Quindianas eran muy buenas y durante los siglos XVIII & XIX hubo bastantes erúpciones de ceniza volcánicas del Nevado del Ruiz éstas erúpciones fértilizaban la tierra y ayudaban bastante al desarrollo y calidad de el café producto que en su época estaba en furor.

    La descendencia española era notable y por ende la desigualdad de poder empiezan las disputas entre los Terratenientes Vallecaucanos y los paisas, los vallecaucanos imponían sus reglas y los paisas no estaban dispuestos a someterse a esto ,la disputa e inconformidades no acabarían sin antes luchar por las tierras que eran lo más valioso de el poder .

    El vendedor de quesos y defensor del colegio Sales iano deboto a la virgén de María Auxiliadora defendió al colegio María Auxiliadora como un Islámico apesar de ser católico y todo por que lo querían quemar :s .

    La política proteccionista vigente durante el siglo XX permitió el avance de diversas industrias durante el bicentenario:
    Negocio del tabaco de exportación, Se inicia la sociedad minera, la fábrica de chocolates chavez entre otros , el crecimiento de Bavaría fue impresionante como se desarrolló en paises como : Perú España y Portugal
    Sin dejar atrás que por Colombia también aumento su productividad.
    En conclusión debemos dar gracias ala Colonización Antioqueña o como son llamados los " paisas " puesto que a ellos hicimos un desarrollo industrial agigantado y tenemos los mejores productos de tierras como el café tenemos gran calidad .

    ResponderEliminar
  7. Olvidé El Nombre
    Maria alejandra colorado Jaramillo
    Grado : Once

    ResponderEliminar
  8. paula ibañez
    COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA.
    Debido a la conquista española los antioqueños tomaron su religion y desde ahi se caracterizaron por ser un pueblo catolico y aun asi es contradictorio decir que es una poblacion violenta.
    Los antioqueños rinden un culto al pragmatismo (sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual,. A los antioqueños les toco la peores tierra geograficamente hablando estas eran inproductivas,pedragosas eran unos completos peladeros, por esta razon los antioqueños deciden invertir en oro de rios,en busqueda de guacas de indigenas,en juegos de azar y en riñas de gallos.
    A causa de la inproductividad de la tierra los antioqueños deciden expandirse y en ese momento llega enviado por la corona española el primer gobernador de antioquia el arzovispo progresista Mon ivelarte kien se da cuenta del problema de las tierras y manda a buscar nuevas tierras hacia al sur,con esta orden del gobernador empieza una colonizacion hacia el sur y fundan poblaciones como:
    Santa Rosa,Salamina,Manizales,Pereira.
    Despues de esto empieza una colonizacion tardia hacia los años 20 en zonas de la cordillera occidental (valle del cauca) que tambien eran improductivas,pedragrosas y malas.
    Se fundan tambien poblaciones paisas.
    Los antioqueños tambien iban detras de el oro de los calimas y quimbayas y del proceso de sedigmentacion de la tierra ya que Risaralda,Quindio y Caldas eran buenas tierras gracias a las cenizas volcanicas que el nevado del ruiz votaba en cada erupcion gracias a estas cenizas se fertilizo la tierra y las hizo muy prometedoras para el cultivo que en ese entonces estaba subiendo en la econimia ''EL CAFE''.
    pero a causa de esto los antioqueños empiezan a enfrentar problemas agricolas con los terratenientes que en este caso eran señores feudales (vallunos) quienes querian coger a los antioqueños como peones pero ellos no aceptaron y debido a esto empieza un nuevo periodo de violencia entre los años 40 y 50.
    Los Antioqueños si nos damos cuenta han movido la economia del pais desde la colonizacion han aportado grandes ideas y han creado innumerables y grandes industrias que aumnetaron la economia del pais me atreveria a decir que ellos fueron los fundares de nuestra economia y que si no hubieramos usado sus ideas estuvieramos aun mas atrasados.

    ResponderEliminar
  9. Nos describen a los paisas como una población muy católica, inquieta, violenta y regionalista, amantes a los juegos de azar y a las riñas de gallos. Antioquia fue la primera región en ocasionar revueltas para independizarse, antes que Bogotá.
    Debido a que las tierras de Antioquia no eran muy productivas, iniciaron la búsqueda del oro de las comunidades Quimbaya y Calima; y de guacas, trataron de poblar nuevas regiones. La población antioqueña comenzó la colonización del suroriente antioqueño en zonas cómo: Sevilla, Caicedonia, Salamina, Pereira, y Santa Rosa.
    Iban detrás del Quindío, Risaralda y el norte del valle por ser unas tierras muy productivas, ya que allí se depositaban las cenizas de las zonas de erupción volcánica, haciendo la tierra mas fértil y muy buena para los cultivos en especial del café, pues ellos analizaban tanto las condiciones climáticas como del suelo. Mientras los antioqueños, eran clase media, los vallunos eran terratenientes feudales, quienes decían que los antioqueños eran inferiores a ellos por lo que en los años 40 y 50 fue una época de violencia muy fuerte, además querían que los antioqueños fueran sus peones situación que ellos no aguantarían.
    Aquí vemos la ocupación forzosa de terrenos donde los colonos se enfrentan a los dueños legales es decir a los terratenientes.
    A pesar de que los antioqueños son violentos, siempre se han caracterizado por ser emprendedores, pues las grandes fábricas colombianas han sido creadas por paisas, como Bavaria, postobón, corona, etc

    MARIA FERNANDA APONTE M
    ONCE

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En este video nos damos cuenta de la importancia que nos ha dado la colonización antioqueña por que nos comienza a enmarcar desde la historia empresarial colombiana y la economía del país, de cómo los antioqueños comienzan por la minería y terminan en las finanzas. Bogotá lo único que manejaba era como tal las leyes, su evolución económica los llevo a ser prestamistas mientras que Antioquia termina siendo puramente conservadora. Aunque es posible distinguir tres tipos de colonización:
    •Ocupación forzosa de terrenos titulados a terratenientes
    •Colonización dirigida
    •Colonización planificada
    Siendo uno de los movimientos internos de la población de mayor significación en Colombia en el siglo XIX, la colonización antioqueña en el occidente colombiano, que llevó al poblamiento del Sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, , Chocó y otras regiones de Colombia.
    En Antioquia el café se industrializa luego del secado, aunque el mejor café lo tiene Colombia por eso se le dice que el mejor café porque es de mejor calidad aunque nosotros no seamos los mayores exportadores.
    Pero lo que en realidad nos quiere hacer ver estos videos es la importancia que obtuvo Antioquia en nosotros, en nuestro país en cómo nos ayudo a desarrollarnos económicamente.

    BRAYAN MIGUEL DIAZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. En este vídeo nos muestran que Antioquia era muy católica como lo vimos en clase que " Colombia era más papistas que el propio papa " en aquella época, por lo tanto también era una población violenta.

    Según el video y lo visto en clase debido a la infertilidad de las tierras de Antioquia, los antioqueños empezaron a buscar oro en los ríos, guacas indígenas etc. Quien da las bases para que la colonización antioqueña se llevara a cabo fue un arzobispo que fue gobernador de Antioquia en ese entonces pues él es el que le dice a la población que si no buscaban otros territorios y se quedaban sin hacer nada se iban a morir de hambre. Por consiguiente los antioqueños buscaron expandirse a muchas otras regiones colonizando gran parte del sur de Antioquia como Santa Rosa, Marinilla, Sevilla, entre otros, para poder subsistir debido al aumento de manera exagerada de la población, la escasez de recursos tanto económicos como naturales, la poca fertilidad de las montañas de Antioquia y el agotamiento de muchas minas de oro.

    De acuerdo con lo visto algunos aspectos importantes a tener en cuenta con respecto a la colonización antioqueña son:
    - Con la colonización se conformaron nuevas ciudades, lo que permitió y dio paso para que se moviera la economía pues se crean las vías de comunicación que interconectaron todas las ciudades, generando empleo y el efecto dómino en la economía.
    - Se persiguieron algunas regiones como caldas, Risaralda y Quindío no solo por su oro sino también porque durante el siglo XIX y XX debido a las erupciones del volcán del nevado del Ruiz las cenizas que se depositaban en la tierra, hicieron de ésta un elemento muy productivo y fértil, una tierra apropiada para la siembra de café.
    - El café se convirtió en el producto # 1 del país, pues los antioqueños gracias a la plusvalía ganada, tecnificaron éste , generando además un mayor desarrollo de Antioquia.

    En conclusión Antioquia ha jugado un papel muy importante en la historia de Colombia pues fue la encargada de impulsar, desarrollar y fortalecer el país económicamente.

    ResponderEliminar
  13. En el video vemos una breve historia de lo que ha sido Antioquia y la historia empresarial de Colombia donde sin duda hay que agradecer bastante a los paisas que con la colonización antioqueña han mejorado nuestra sociedad con la industrialización, y que a pesar de que a ellos les tocará una de las peores tierras en Colombia y además de eso esas tierras tan improductivas, hay que agradecer que como les toco por necesidad expandirse a otras regiones y que a pesar de que ellos causaron muchos problemas y por haber llegado como inmigrantes y colonos.
    No se dejaron vencer y nos ayudaron con la industrialización desde 1820 y además de esto los aportes que nos han dejado ellos no solo en la industria sino en la agricultura y en la economía del país con los principios tomados de otros lados para la ayuda de nuestro país y que también no se dejaron de los señores feudales a pesar de ser de clase media.
    Aunque lastimosamente hay mucho que agradecer también hay mucho de lo cual hay que seguir pensando y es en el atraso que un hoy en día tenemos aunque y no solo económico sino también en la parte cultural y en la parte industrial pero de igual forma hay que agradecer a los paisas que nos dejaron un gran legado de inteligencia y de industria que nos ayudo a la en el desarrollo de lo que hoy es Colombia.

    CRISTIAN SEBASTIAN LOPEZ DAZA
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. Los paisas desde sus comienzos eran muy catolicos y violentos , a los antioqueños les toco las peores tierras por su geografia son unos "peladeros" por eso invirtio su tiempo en la busqueda del oro en los juegos de azar y al darse cuenta que sus tierras no producian empesaron a expandirse y dirijirse a otros lados a colonizar el primer en darse cuenta de esto fue el arsobispo que le dijo a los feligreses que buscaran tierras y asi se tomaron todo lo que es manizales , santa rosa , pereira , caisedonia , despues vino una colonizacion tardia que se tomaron la cordillera occidental que era una coordillera bastante impoductiva tambn venian detras del oro de los indigenas pero despues se volvio muy buena tierra por las cenizas del nevado del ruiz i esto sirvio mucho para el cultiuvo del cafe que estava en su Bum! , tuvieron muchos problemas con los terratenientes clasicos del valle del cauca por las fronteras agricolas como estos terratenientes se sentian mejores que los antioqueños porque tenian los titulos de españoles y para ellos los antioqueños eran una clase media y esto explica la violencia querian tenerlos a ellos como peones y los antioqueños no querian eso por esto vienen varias masacres que son echas por el condor losano que era un godo que defendio el colegio salesiano de tulua y la iglesia de maria auxiliadora que defendio eso contra una orda de 200 liberales que querian prender fuego a esta joya arquitectonica

    En el ultimo video nos muestran el desarrollo de la economia en colombia cuando nacen las grandes empresas en el pais y lo importantes que han sido los antioqueños en este desarrollo .

    JHOAN SEBASTIAN IDARRAGA

    ResponderEliminar
  15. De Juan Felipe Parra Gonzalez.
    los antioqueños fueron las personas mas influyentes en la economia Colombiana ya que fueron los promotores de una industrializacion rapidisima para el pais no importandole las tierras poco fertiles que tenian, tambien se dedicaron a la explotacion del oro. mientras en bogota se dedican a pelear y a disputar quienes iban a mandar. en mi opinion antioquia debio haberce independisado para asi hacer las cosas a su modo y q la torpesa de los otros no llegara a esas tierras.

    ResponderEliminar
  16. La cultura paisa es una cultura católica pero aun así es violenta,antioquia tiene una procedencia muy remota ya que les toco una tierra muy mala en términos físicos. La geografía antioqueña es una geografía improductiva pero se conoce común mente como pe laderos y por este motivo los antioqueños invirtieron en la búsqueda de oro de rió, guacas indígenas, oro de los calima y los quimbayas.
    después de esto comenzó la colonización hacia al sur en búsqueda de tierras que pudieran producir, terrenos como Sevilla, caicedonia, salamina, pereira, y santa rosa.
    iban tras de quindio, risaralda y norte del valle ya que allí ademas de ser tierras productoras se depositaban las cenizas de zonas de erupción volcánica, haciendo las tierras mas fértiles y buenas para los cultivos de café.
    los antioqueños eran clase media y los vallunos terratenientes feudales que decían que los antioqueños eran inferiores a ellos, por lo tanto en los años cuarenta y cincuenta fue una época de violencia. se vieron ocupaciones fuertes donde los colonos enfrentaban a los terratenientes pero aun así los antioqueños a pesar de ser violentos se caracterizan por ser personas productivas, ya que si nos damos cuenta la mayoría de empresas o fabricas son creadas por paisas como postobon o empresas de cigarrillos

    kevin santiago angel garzon
    grado once

    ResponderEliminar
  17. Los antioqueños siempre han sido muy católicos por lo tanto violentos, “levantiscos” ellos con ese espíritu inquieto. La tierra antioqueña siempre ha sido muy improductiva lo que llevo a los antioqueños a invertir en la búsqueda del oro, juegos de azar etc. El primer gobernante que inició con la colonización antioqueña fue Antonio Monivelarde que hizo expandir a los antioqueños sur, luego a la cordillera occidental del valle del cauca si no de otra manera hubiesen muerto de hambre. En el especial iban detrás de Quindío Risaralda y Valle del cauca por ser unas tierras muy fértiles lo que era muy bueno ya que en ese entonces el auge era el café.
    Los antioqueños tuvieron grandes enfrentamientos con los vallecaucanos debido a que ellos se consideraban terratenientes feudales por sus antepasados españoles en cambio los antioqueños eran netamente clase media .Fue una etapa complicada que se vivió en los años 40’s y 50’s.Gran parte de la industrialización se la debemos a los antioqueños, ya que, si hubiera sido por los bogotanos estaríamos más atrasados de lo que estamos y además en disputas constantes por el poder.
    La evolución Industrial aunque fue muy lenta fue grande , la internacionalización de productos ha sido poca pero bastantes influyentes Bogotá siempre como centro de todo pero Antioquia fue el hacedor de grandes industrias empresariales y poco a poco se fueron expandieron unas hasta el punto de internacionalizarse . El video hace referencia en mi opinión a la lentitud de Colombia y al atraso industrial , económico , y tecnológico que tenemos pero recalca algo muy importante si no hubiese sido por los antioqueños y su “empuje” estaríamos MAS atrasados porque mientras tanto en Bogotá nos dedicábamos a matarnos por el “PODER” , el poder de hablar #$%&# de nuestros “representantes gubernamentales”.


    HEIDY JOHANNA YEPES MANRIQUE

    ResponderEliminar
  18. La industrialización de Antioquia sin duda a sido uno de los logros mas importantes de Colombia, debido a que su contribución hacia Colombia a nivel industrial a través del tiempo a sido muy significativo.
    De por si la cultura paisa, se considera como una cultura religiosa y a su ves violenta. La insurrección contra la corona Española, se dio primero en Antioquia que en Bogotá. Los Antioqueños hacen culto al pragmatismo (Pensamiento que valora la utilidad y el valor practico de las cosas).
    Historica y geograficamente la region de Antioquia es una region muy improductiva, debido a esto los antioqueños trataron de expandirse a partir de alli se fundan varias sociedades paisas.
    A raiz de las erupciones volcanicas las tierras absorvieron varios nutrientes y fue perfecto para la produccio de cafe.
    Los antioqueños tuvieron varios problemas con los terratenientes clasicos de la epoca, dueños de las tierras, quienes tenian legitimidad de su ascendencia española mas inmediata.
    La industria colombiana ha tenido un buen progreso industrial aunque no ha sido muy vansado en comparacion con el desarrollo de otros paises debido a diversos factores, pero ha sido de gran ayuda en el desarrollo colombiano.

    Diego Jimenez T.
    Once

    ResponderEliminar
  19. edwin andres murillo21 de marzo de 2011, 18:56

    en lo videos nos muestra como la colinasacion antioqueña Desde los inicios de la conquista española de América, Antioquia fue una región completamente aislada geográficamente, y este aislamiento continuó durante el período de la Colonia Española y los subsiguientes.en el video tambien nos dice y con lo dicho en clase se pudo concluir el proceso mediante el cual la colonizaron diversos territorios deshabitados de Colombia al occidente del país y principalmente al sur de Antioquia, en áreas geográficas de los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio; este proceso arrojó profundas consecuencias y constituyó uno de el nombre de Estado Soberano de Antioquia. La decadencia de dicho sector económico generó desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX Debido a que las tierras de Antioquia no eran muy productivas y cuando los paisas se dieron de cuenta del potencial que avian en sus tierras y empesaron a pensar en como explotar esas tierras surgió una sociedad más fluida y democrática formada por numerosos propietarios rurales, donde el latifundio era la excepción, donde las oportunidades de ascenso fueron mayores

    ResponderEliminar
  20. nos dice que la cultura paisa es muy católica y pues que prácticamente es violenta por naturaleza.

    según ya lo visto la tierra que ellos poseían ,era una tierra muy in-fértil que aparentemente no daba casi nada. así que ellos decidieron buscar en los ríos oro, piedras o buscar alguna clase de tesoros indígenas o se metían en juegos de azar o cosas por el estilo.

    hasta que llego un señor llamado Antonio mon y velarde. el era un arzobispo que fue el primer gobernador de Antioquia quien fue el de la idea de decirle a los demás que si se quedaban hay morirían prontamente de hambre, que para que no sucediera eso debían irse a buscar territorios y así ponerse a producir las tierras, poco a poco se empezó a agrandar la colonización hacia el sur, y luego hacia la cordillera occidental del valle.

    con esta colonización se fueron creando ciudades se puso a producir de una buena manera la tierra, se formaron caminos que comunicaban de un lugar a otro los cuales les beneficiaban en muchos aspectos y generando el efecto domino, de esta manera lograron hacer mover la economía de una forma eficaz y beneficiaria para ellos.

    en estos hechos se vieron como concentradas las regiones Quindio, Risaralda y caldas por que durante los siglos XIX y XX, en la erupción del volcán del nevado del Ruiz provoco que la tierra fuese fértiles y por medio de sus cenizas regadas fuera una tierra apropiada para poder sembrar.

    y así al trascurso del tiempo, el antiquieño con todos estos hechos fue progresando y su producto mejor manejado y producido por sus estrategias fue el café. especificando a todo esto que ellos fueron inteligentes por que buscaron el modo de sacarle la plusvalía para provocar el efecto domino. lograron fortalecer en su desarrollo a antioquia.

    mientras que todo esto sucedió en antioquia bogota se encontraba en un estado en la cual solo se dedicaba a hacer leyes y pedir de manera hipócrita a lo antiquieños dinero prestado. y bogota prácticamente retraso por largo tiempo su desarrollo economico.

    como conclusión a todo esto se ve muy claramente que gracias a lo antioqueños atreves de la historia fue la que empezó a provocar que el país se fuera empezando a mejorar económicamente.
    Nombre : Jhoan Jose Gomez Diaz
    Grado : 11

    ResponderEliminar
  21. Nivelacion Juan Felipe Parra

    la colonizacion antioqueña en mi opinion la mas importante de colombia ya que revoluciono al pais totalmente. ya que Colombia venia en un retraso gigantesco pero llegaron los anqtioqeños y empesaron a hacer una revolucion industrian en el pais de manera muy rapida y eficaz.
    tambien hay que dejar algo muy claro y esque fueron tan berracos que asi les tocara unas tierras malisimas para cultivos ellos avansaron hay se ve el avanse que ellos tenian como diria el docente Andres Herrera alfin alcabo ellos eran europeos.

    Tambien apesar de la violencia que a caracterizado a este pais del sagrado corazon ellos siguieron adelante tanto que habia mas cafe que habitantes imaginense la magnitud de esto tambien ellos fueron los primeros en darle un buen uso a la mano de obra todos trabajaban y por eso avanzaron tanto.

    ResponderEliminar
  22. tambien antioquia empezo a expandirse y a expandirse hacia el sur para asi llegar a ocupar mas terreno y esto que quiere decir que habia mas produccion mas mano de obra mas obreros mas economia mas dinero por eso fue tan importante antuioquia en el poco desarrollo que tenemos.

    hay que hacer un enfacis en los diferentes productos que empezaron a explotar los antioqueños como :
    cafe: el cual se combirto despues en el producto de principal exportacion del pais.
    oro: el metal mas valioso el cual era codiciado por muchos entre muchos mas materiales que explotaban.

    ResponderEliminar