miércoles, 23 de febrero de 2011

CONSTITUCIÓN GRADO 5

DEBES VER EL VIDEO, FORMULARTE UNA PREGUNTA SOBRE EL MISMO Y RESPONDERLA EN LA PARTE DE LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG; RECUERDA QUE DEBES DEJAR TU NOMBRE COMPLETO NO APODOS NI MEDIOS NOMBRES EJEMPLO ANDRESILLO, FLAQUITO, ANDRÉS H, ETC ETC ETC. DEBE SER ASI: CARLOS ANDRÉS HERRERA URIBE

viernes, 4 de febrero de 2011

LECTURA DE ÉTICA GRADO 11°


"El Túnel" es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sabato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
"El túnel", como llamó Sabato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad.Tras su publicación en 1948, Sabato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo como Thomas Mann y Albert Camus.
"El túnel", una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio, es una novela fácil de leer, que se puede considerar policíaca, aunque no de misterio; desde el principio sabemos quién es la víctima y quién el verdugo. Pese a la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia, Sabato deja también espacio para la ironía.
________________________________________________________________
MATERIA. ÉTICA
TEMÁTICA: EL AMOR Y EL APEGO “ANÁLISIS LIBRO EL TUNEL”
CURSO: 11°
FECHA DE ENTREGA: CLASE DE ÉTICA DE LA SEMANA DEL 4 AL 8 ABRIL

1. ¿Cómo interpreta Juan Pablo Castel la frase "todo tiempo pasado fue mejor" ? ¿Cómo la interpretas tú?
2. ¿Cuál era el supuesto fin que tenía la obra?
3. ¿Qué opinaba Juan Pablo de la Vanidad?
4. ¿Qué fue lo que hizo a Juan Pablo pensar en aquella muchacha que miró su cuadro con tanto interés?
5. Busca por internet sobre el amor a primera vista ¿Crees que esto es verdad? ¿Crees que esto fue lo que le sucedió a Juan Pablo en el punto anterior?
6. Durante su primer encuentro ¿cómo la describe Juan Pablo?
7. ¿Cómo reaccionó Juan Pablo después de la conversación telefónica que tuvieran la noche después de su encuentro?,
8. Crees que con la carta que le dejo María a Juan le da motivos para pensar en ella como pareja.
9. Juan pablo le escribe a María cuando ella está en la estancia ¿Cómo catalogas esta carta: de amor o de apego. ¿cómo catalogarías la respuesta de María a esta carta?
10. Teniendo como referencia tu propio concepto sobre Juan Pablo contesta las siguientes preguntas como si fueras el:
• "¿Existe alguna situación o persona de la cual me siento dependiente o estrechamente ligado?"
• "¿Necesito algo de esa persona o situación?"
• "¿Qué haría o sentiría si esta persona quisiera dejarme o si esta situación particular se terminara?"
• "¿Sería capaz de aceptar dejar ir a esa persona o que la situación finalizara? En el caso de la persona, ¿sería capaz de seguir sintiendo amor por la persona que me ha dejado?".
11. Sustenta o refuta: Es normal y lógico que una pareja haga los interrogatorios que le hacía Juan Pablo a María.
12. Cuál es tu opinión sobre los celos. Coloca ejemplos claro de la novela.
13. Mediante la lectura prueba que las mentiras en una relación no son buenas.
14. “En estos meses de encierro he intentado muchas veces razonar la última palabra del ciego, la palabra insensato. Un cansancio muy grande, o quizá oscuro instinto, me lo impide reiteradamente. Algún día tal vez logre hacerlo y entonces analizaré también los motivos que pudo haber tenido Allende para suicidarse. Al menos puedo pintar, aunque sospecho que los médicos se ríen a mis espaldas, como sospecho que se rieron durante el proceso cuando mencioné la escena de la ventana. Solo existió un ser que entendía mi pintura. Mientras tanto, estos cuadros deben de confirmarlos cada vez más en su estúpido punto de vista. Y los muros de este infierno serán, así, cada día más herméticos”.
La frase: "...estos cuadros deben de confirmarlos cada vez más en su estúpido punto de vista"
¿a quiénes o a que se está refiriendo con "...deben de confirmarlos..."? .
15. Elabora un texto comparando las guías del amor y el apego con la novela. Mínimo 3 paginas.

LECTURA DE CULTURA RELIGIOSA 9°


MATERIA: CULTURA RELIGIOSA
TEMÁTICA: HOLOCAUSTO NAZI
CURSO NOVENO
FECHA DE ENTREGA: DÍA DEL EXAMEN DE CONSTITUCIÓN

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en un total de tres cuadernos conservados a la actualidad,[1] donde relata su historia como adolescente y el tiempo de dos años cuando tuvo que ocultarse de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

_______________________________________________________________
1. ¿A quién dirige ana su diario? de escribir tú un diario, ¿ a quién se lo dirigirías?
2. ¿Quién se enamora de Ana al comienzo del diario?
3. Miércoles 8 de junio de 1942 “ha llegado una citación de las SS” busca información y escribe no más de 10 líneas sobre lo que eran las SS.
4. ¿Por qué cambia de domicilio la familia de Ana Frank?.
5. ¿Por qué llaman a la nueva casa “casa de atrás”?.
6. ¿Por qué no pueden hacer ningún ruido en la nueva casa?.
7. ¿Quién es Moortje?.
8. ¿Cómo se bañaban?.
9. ”La Gestapo no tiene la mínima consideración de ellos…” explica brevemente lo que era la Gestapo
10. Se hacen varias referencias a Stalingrado ¿Qué es esto?.
11. ¿Por qué en las normas de la casa se prohibe hablar alemán?
12. ¿Qué es la Wehrmacht?
13. ¿Cómo termina Dussel dejándole el escritorio a Ana Frank?
14. ¿Qué país aliado de Alemania se rinde en 1943?¿ que hacen entonces los alemanes?
15. ”De la más alta euforia a la más profunda aflicción” cita de Goethe. busca información sobre este escritor alemán en no más de diez líneas y a que se referia con dicha expresión.
16. En enero de 1944 ¿de quién reconoce estar enamorada Ana?
17. ¿Qué revista le traen todos los lunes a Ana?
18. ¿Cómo se figuran los de la casa que defenderán dos alemanes Holanda si los ingleses desembarcan en ella? ¿Qué problema acarrearía esto?.
19. Reflexiona en no más de 10 líneas sobre el siguiente fragmento ” para todo el que tiene miedo, está solo o se siente desdichado, el mejor remedio es salir al aire libre, a algún sitio en donde poder estar totalmente solo, solo con el cielo, con la naturaleza, con Dios”
20. Responde en no más de 10 líneas a la pregunta que se plantea Ana el 2 de marzo de 1944 “¿de qué te puede servir pensar en la miseria cuando tu misma te sientes miserable?
21. ¿Cuál es la persona con la que más habla Ana a comienzos de 1944?.
22. El 1 de abril de 1944 ¿qué desea Ana ardientemente?
23. ¿Por qué cree Ana que debe seguir estudiando?
24. ¿Escribió Ana Frank algo más que su diario? si es así di los títulos.
25. Reflexiona en no más de 10 líneas sobre “no quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas” (5 de abril de 1944)
26. ¿Cómo es el primer beso que se dan en los labios Ana y Peter?.
27. ¿Qué libros está leyendo Ana y que cita el 11 de mayo de 1944?
28. ¿Por qué crees que tenía mayor nivel cultural Ana que tú teniendo la misma edad?.
29. ¿Qué fue el día D?
30. ¿Qué papel jugó Winston Churchill durante la II Guerra Mundial? ¿por qué recibió el premio Nobel?
31. ¿A que se llamo la solución final?.
32. ¿Por qué se pone contenta Ana el 21 de julio de 1944?

33. ¿Qué crees que harías tú si pasaras más de dos años como Ana sin poder salir del escondite para que no te matasen?.
34. Escribe los pensamientos y sentimientos que pudo tener Ana entre su detención en agosto de 1944 y su muerte en marzo de 1945
35. Valora u opina sobre el libro y sobre la importancia de escribir un Diario. Tras haber leído este ¿te animas a escribir un diario el resto de tu vida?.
36. Elabora un texto de minimo una hoja (2 paginas) que exprese yu opinión sobre el nazismo y su posición frente a los judíos.


De la siguiente página puedes descargar el libro en pdf: http://www.librosgratisweb.com/pdf/frank-ana/diario.pdf.

LECTURA DE ÉTICA GRADO 7


MATERIA:ÉTICA
TEMÁTICA: ANÁLISIS LIBRO JUAN SALVADOR GAVIOTA
CURSO: 7°
FECHA DE ENTREGA: CLASE DE ÉTICA DE LA SEMANA DEL 4 AL 8 ABRIL

Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull), es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader's Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitial muy especial dentro de la literatura universal.
_______________________________________________________________


1. Elabora un resumen corto con tus palabras de
2. Qué personajes aparecen en la novela?
3. Que representa simbólicamente el cielo?
4. Por qué el protagonista es expulsado de la bandada? ¿Qué lo hace diferente? ¿Por qué no es popular?
5. ¿Para qué sirve la soledad? ¿Cómo es que la soledad se vuelve en un elemento positivo? ¿Cuándo la soledad se vuelve un elemento negativo?
6. Cuando soy expulsado de un grupo significa que yo estoy mal? ¿Qué crees que en este caso le sucedió a Juan?
7. Teniendo como referente la respuesta anterior qué opinas de lo siguiente:
• Rodrigo fue expulsado de su grupo de amigos por que el no consumía droga.
• A Manuel en su casa nadie lo apoya ahora porque consume alcohol.
• A Mariana la expulsaron de su grupo del parque porque pertenecía a millonarios y a Rita por pertenecer a Santafe.
• En el salón nadie le habla a German por ser homosexual.

8. ¿Qué sucede con Juan cuando se encuentra con otra sociedad?
9. Que enseñanza te deja a ti este encuentro
10. Qué son límites y que son metas? Ejemplifica estos conceptos con la novela.
11. Que valores se transmiten en la novela.
12. Es bueno o malo preguntar cosas que ya se han preguntado?
13. Es malo preguntar cosas que nadie se ha preguntado?
14. Sustenta o refuta con un ejemplo de la novela lo siguiente “de los errores se aprende”
15. Estaban Lorenzo que nos prueba en la novela. Busca en la vida real un ejemplo de Estaban Lorenzo.
16. Por qué crees que cada vez que las gaviotas aprenden algo nuevo piensan que han muerto. ¿crees que realmente nos puede suceder lo mismo?
17. Si pedro pablo y juan salvador crearon su propio cielo crees que nosotros podemos hacer lo mismo? ¿ y tú como crearas tu propio cielo?
18. Que valores se resaltan en la novela?
19. Elabora un escrito de mínimo una hoja de lo que el libro te dejo como enseñanza.
20. Escoge tres frases del libro que te hayan impactado escríbelas y explícalas? .